En esta entrada del blog, hablaremos
del libro que hemos trabajado en clase “Frankenstein educador”
El motivo por el que leímos este libro
fue porque nuestro profesor de didáctica nos lo recomendó para
comentarlo en las clases.
Dado que estamos en el grado de
pedagogía, el libro trata de hacer un símil entre el Frankenstein
de ficción y la labor del educador., y mientras lo leíamos
comprobábamos nuestra conformidad con su acertada ideología sobre
como se debe actuar y como no, en el papel como educador.
La idea principal en torno a la que
gira la obra es que no podemos moldear a un niño a nuestro antojo e
implicarnos de tan manera que acabáramos haciendo de él una persona
sin personalidad fruto de una mala metodología por parte del
educador.
El educador ha de dejar expresarse al
niño y también incitarle a ser él mismo para que así poco a poco
desarrolle su única personalidad, sea cual sea ésta para no
convertir a los ciudadanos de una sociedad en robots fáciles de
manipular.
En “Frankenstein
educador” se cita a Copérnico (filósofo y educador) y la
revolución copernicana, más tarde se proponen unas características
para llegar a la revolución mencionada.
Podríamos
resumirlo así:
- No usar como mecanismo el exceso de autoridad hacía el educando.
- Guiar al alumno para educarlo positivamete, pero no llevarlo hacía los pensamientos del maestro, para que así no acabe como un robot más.
- El educador debe fomentar la motivación personal para que los alumnos sean capaces de ponerse metas.
- El preceptor debe ser el encargado de poner los límites en las investigaciones empíricas de sus alumnos para garantizar la seguridad de éstos siempre.
- El profesor debe preocuparse de que sus alumnos apliquen sus conocimientos en la vida cotidiana, y de que por supuesto les sean útiles.
- Llegar a un fin que sería asumir la pedagogía, ya que si el niño entiende los métodos pedagógicos utilizados por su profesor, podrá entender como otro educador y se educará como tal.
Como conclusión a
estas características, para aprender a educar nosotros debemos
entender la pedagogía para la educación, por lo que de manera
indirecta estamos siendo educados.
Este libro nos ha resultado muy interesante de leer y debatir ya
que como futuras pedagogas necesitamos conocer estas maneras de
pensar y las reflexiones que se dan en la pedagogía, además es un
tema muy interesante que abordar cuando eres primerizo/a como
nosotras en este terreno.
Mar Couto, Eva Izquierdo y Marina López
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