miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Qué es la inteligencia emocional?


Hace unos días en clase tratamos el tema de la inteligencia y la educación emocional, a veces estos términos no quedan muy claros por eso procedemos a explicarlos previamente:

  • La inteligencia emocional nos permite ser conscientes de nuestras emociones, entender los sentimientos del resto, ser tolerantes con las presiones y frustraciones que nos vemos obligados a soportar, mejorar nuestra capadidad de trabajar en grupo y ser émpaticos y sociales, cosas que nos brindarán más posibilidades de desarrollo personal. Puede ser fomentada y fortalecida por nuestra parte, pero su ausencia nos puede influir en nuestra salud mental. Regular estas respuestas emocionales puede ser aprendido, y conlleva maduración e inteligencia.
  • La educación emocional responde a las necesidades sociales que no se abarcan en las materias académicas ordinarias. Está fundamentada en el concepto de emoción y sus teorías, la educación para la salud, las habilidades sociales, etc. Aboga por la importacia de la educación de las emociones en los ámbitos educativos.  
Ahora bien, ¿Qué papel juegan o han de jugar en la educación de hoy en día en las escuelas?

El fin de la educación emocional es el desarrollo de las competencias emocionales como la conciencia emocional, la regulación emocional, la autogestión,la inteligencia interpersonal y las habilidades de vida y el bienestar. El uso de ésta implica un diseño de metodologías fundamentadas en un marco teórico previamente y para llevarlos a la práctica hay que disponer de un profesorado preparado, materiales curriculares, intrumentos de recogida de datos, etc. Esto hoy en día conforme está la educación es casi inviable, nuestras escuelas se dedican a no mostrar importancia a un ámbito tan importante como es la gestión y educación de los sentimientos y sólo se preocupan de enseñar las asignaturas básicas.

Hemos recogido los datos dados en el informe Delors (UNESCO), que afirma que la educación emocional es indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta indispensable en la prevención de muchos problemas, y por lo tanto llama acertadamente a los maestros a:
  1. Enseñar a aprender, es importante aprovechar la educación a lo largo de la vida.
  2. Enseñar a hacer, para obtener mucho más que una mera calificación.
  3. Enseñar a ser, desarrollando así la autonomía, personalidad y responsabilidad del niño.
  4. Enseñar a vivir juntos, respetando la diversidad de opinión.  
 Mediante la educación emocional el niño aprenderá distinguir, expresar y autogestionar sus emociones, y será capaz de superar y aprender de las dificultades y así será más sociable y más autónomo.

A continuación ponemos un vídeo que nos explica de manera muy acertada la importancia desde niños de un a buena educación e inteligencia emocional para ser felices en un futuro, así como las herramientas y métodos que podemos usar con los más pequeños para enseñarles a gestionar sus emociones y ante todo, ser felices.


Mar Couto, Eva Izquierdo y Marina López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario