En esta práctica tratábamos el tema de cual ha sido la práctica educativa que más ha influido en tu vida académica. Abordábamos este tema para saber que prácticas han sido dignas de ser recordadas y que factores influyeron, además de analizar que hubiera sido necesario también.
La mayoría de nuestros compañeros, incluidas nosotras, tuvieron dificultad para encontrar dicha práctica, ya que realmente no hemos tenido metodologías muy relevantes en nuestros estudios.
Algunas mencionadas fueron revistas artísticas, talleres, excursiones y obras teatrales, casualmente en todas esas actividades se nos daba libertad y responsabilidad, ese factor puede ser una de las claves que defina nuestra elección ya que sentirse parte de un proyecto en el que eres el responsable y en el que "te la juegas" hace que recuerdes esa ocasión con cariño.
Hubo un par de ocasiones en las que los compañeros se quedaron "en blanco" y no supieron que momento elegir por lo escasos que habían sido, y otros decían que sus experiencias habían sido tristes. En eso la gran mayoría estábamos de acuerdo ya que hemos sido testigos de la escasa innovación en las metodologías practicadas en las aulas. Recodábamos prácticas educativas pobres relacionadas con los libros de textos y sus planas actividades, quejándonos de la falta de recursos y remarcando los profesores que habían sido determinantes en un cambio en la manera de hacer las cosas.
Planteaban otros compañeros que sí que habían habido muchas prácticas que habían resultado interesantes pero realmente eran pocos, aunque nunca debemos generalizar. ¿Qué se puede hacer por cambiar las cosas? En las escuelas deben dejarse más de lado los libros de texto que alinean al alumnado y han de usarse otros recursos que hagan que el alumno se plantee preguntas y que desarrolle un pensamiento crítico, sólo cuando se hacen las cosas diferentes se capta la atención del alumnado y se hace que se "empape" de más conocimientos y a la vez los hace más duraderos por la manera en la que han sido adquiridos.
La motivación es realmente importante para alcanzar las metas personales, hay que dar retos a los alumnos y hay que hacer que se impliquen mediante actividades diferentes y amenas, para recurrir a la típica memorización que hace que las clases pasen sin retenerse por las mentes de los estudiantes.
Mar Couto, Eva Izquierdo y Marina López.
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