viernes, 13 de diciembre de 2013

Si las personas somos diferentes¿Por qué la educación deb ser igual para todos?

 '' J. GIMENO SACRISTÁN, “LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL”, Ediciones Morata, S. L., Madrid. ''

Al acabar de leer el texto que dividimos para leer por grupos, que corresponida al siguiente 'La educación obligatoria: su sentido educativo y social' de J. Gimeno Sacristán, cada uno de estos grupos trató de poner en común con el resto de la clase lo que habia entendido respecto a su parte del texto.

Más o menos casi todas las partes del texto trataban los mismos temas, en resumen, el texto trataba sobre la educación, en concreto el tipo de educación que se da actualmente, consiste en una críica a algunos de los aspectos que hacen que, en realidad, no se aproveche al máximo la oportunidad de aprender, ya que nos imponen unas normas a seguir que se basan en la homogeneidad.

En la educación actual, y desde hace bastante tiempo, los alumnos estan divididos por cursos que se jerarquizan por edades, dando por supuesto con esto que por el simple hecho de tener la misma edd debes de tener las mismas cualidades que tus compañero, cuando en realidad si ningúna persona es igual, es evidente que tampoco lo será su capacidad de aprendizaje. Esto causa en algunos casos fracaso en los estudios, ya que quizás alguno de los alumnos necesita más tiempo, a pesar de tener la misma edad, para poder aprenderse el tema, o también puede dar lugar a que a algunas de las personas que tienen más capacidad se sientan limitados en su aprendizaje, ya que el profesor tiene que dar una clase general para todos, y por lo tanto, no puede avanzar rápido si existen personas que les cuesta más tiempo.

Por otra parte habla del currículum, es decir, los contenidos educativos que se dan en las clases. También es crítico con este aspect, ya que los contenidos siempre son homogeneos para todos los alumnos, sin darles la oportunidad de profundizar más en unos y estudiar menos otros. Esta homogeneidad tampoco favorece en la enseñanza y el desarrollo de los alumnos ya que los limita y les impide desarrollar algunos aspectos que quizás no esten en el curriculum, pero que sin embargo si que les podrian ser útiles e incluso, podrían servir, en algunos casos para evitar el famoso ''fracaso escolar''.

Nosotras estamos en total desacuerdo con este termino, ya que opinamos que en realidad el ''fracaso escolar'' es algo que crean ellos mismo, ya que no se deberia considerar fracaso escolar que una persona tarde más o menos en aprender un temario, o el simple hecho de que le interese más un tema que no se permite estudiar en la escuela, que otro que se obliga a estudiar. Consideramos que es necesario que se divida a los alumnos por sus capacidade de aprendizaje, no por su edad, esto en el caso de que se tengan que dividir, pero en realidad, esto tampoco sería la solución, ya que a pesar de estar divididos por capacidades siguen siendo personas diferentes asi que creemos que sigue siendo necesario una educación personalizada para cada uno para que sea positivo y eficaz al máximo su desarrollo educativo.

Eva izquierdo, Mar Couto y Marina López.

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