viernes, 20 de diciembre de 2013

Nos despedimos, pero como siempre, reflexionando

El último día de clase, después de ver dos exposiciones de los compañeros, continuamos la clase con una dinámica que pretendía que evaluásemos más o menos el curso, consistía en que en un folio en blanco escribiésemos por un lado con una frase la parte más positiva que nos ha aportado la asignatura, y por el otro lado, la parte negativa. Después teníamos que hacer un circulo para poder vernos mejor y dejar los papeles escritos enfrente nuestra. La dinámica consistía en girar e ir viendo lo que los demás pensaban, y cuando el profesor decía que parasemos teníamos que coger el papel que tuviésemos enfrente y leyendo sus observaciones teníamos que contestarle, es decir, poner el la hoja si estábamos de acuerdo o no y algo más a cerca de nuestra opinión. A continuación teníamos que volver a dejarlos, volver a girar y volver a coger otro papel, y con este, lo divertido de la dinámica, teníamos que hacer una canción. Mucha gente de clase ha hecho que nos riamos un montón y a dejado ver sus claras habilidades artísticas...jajajajajaja.

Como conclusión queríamos contar que estas clases a nosotras nos han gustado mucho, nos han dejado pensar y aprender a hacerlos, tanto eso, como ha respetar las opiniones de los demás, pero eso sí, siempre permitiéndonos debatirlas. Nos llevamos cosas muy buenas y de provecho, y aunque haya cosas que nos han gustado menos, la asignatura en general ha estado muy bien. Creemos que es una asignatura que se debe poner en primero de grado, porque te enseña mucho a pensar y a desarrollar, y a ver más allá de lo que vemos de normal.

Estamos muy contentas de haberla cursado, ahora solo queda el examen. 


Mar Couto, Eva Izquierdo y Marina López

jueves, 19 de diciembre de 2013

Educación contra la violencia de género.

Haciendo referencia a la exposición que realizó el primer grupo de didáctica, hemos decidido hacer una entrada porque nos pareció un tema muy interesante y además vimos necesario tratarlo.

La violencia de género, en clase utilizamos diferentes dinámicas para hablar del tema y que participásemos todos, hablamos a cerca de los tópicos que se utilizaban para justificar la violencia de género o para explicarla, también nos realizaron preguntas sobre qué pensábamos sobre algunos aspectos, como la posesión, los celos, las agresiones, la culpabilidad...

Fue una exposición muy interesante que nos permitió poner en común las opiniones que teníamos la clase a cerca del tema, además de resolver las dudas que pudiésemos tener.

Ahora vamos a tratar un poco el tema y las reflexiones a las que hemos llegado después de esta exposición.

Creemos que la violencia de género es un problema muy grave actualmente en la sociedad, porque lo peor de todo es que ocurre en cosas insignificantes de las que no nos damos cuenta, no solo es el hecho de maltratar físicamente a una mujer, que también, simplemente el hecho de menospreciarla como persona creer que es menos simplemente por el hecho de ser mujer, o que se merece un trato peor, como de esclava del hombre. Se debería educar a los niños, bueno, a la sociedad que las mujeres no deben ejercer un rol que las crea menos.  También pensamos que debería tratarse más este tema en clase, a lo largo de toda la vida, en toda la educación, creemos que son necesarias más charlas de concienciación para hacer ver la importancia que debe tener,  y sobretodo para educarles en este aspecto, que no deben pensar que la mujer se merece un trato diferente, porque en realidad todo comienza ahí, en el menosprecio a la mujer.
Deben ser educados, tanto hombres como mujeres, porque aunque suene subrealista las mujeres muchas veces son mas machistas que los hombres.

Este es un problema verdaderamente serio, y muchas personas lo ven algo natural, o incluso lo ven necesario, creen que las mujeres son las que provocan estas situaciones y que en realidad se lo merecen. Son este tipo de tópicos los que creemos que se deben eliminar, y para eso son necesarias más charlas de concienciamiento, para acabar, o cuanto menos intentarlo, con este problema social.


Mar Couto, Eva Izquierdo y Marina López

Comunidades de aprendizaje

La clase de este día se inició con un vídeo para introducirnos al tema de las comunidades educativas, donde una niña de 10 años en un congreso explicaba su experiencia personal como alumna de un centro donde se utiliza esta práctica educativa. Este vídeo nos impresionó muchísimo ya que una niña tan pequeña se expresara de tal manera nos muestra como, por ejemplo la gente que estudia mediante este proceso mejora mucho, y podemos comprobar esto mediante los ejemplos que da la niña acerca de niños de su clase y como mediante esto se les a ayudado muchísimo a mejorar y a seguir el ritmo del resto del grupo.

Estos grupos tienen una gran utilidad ya que les sirve a los alumnos para aprender a leer mejor y más rápido, aprender a trabajar en grupo y sobretodo a tener compañerismo, y esto es muy importante ya que con la ayuda de los alumnos si algún otro alumno se queda por detrás se le puede ayudar y reconducirle hacia delante. Uno de los objectivos principales que tiene es intentar acabar o reducir el fracaso escolar, ya que está muy extendido. Y lo que intenta es la participación tanto de los profesores como de los alumnos, mediante la colaboración de todos se obtiene un aprendizaje mejor y más ameno, por lo tanto, todos son fundamentales en el proceso educativo.

La transformación está orientada a conseguir el sueño de una buena escuela, y lo que intenta también es dar una alternativa a la educación tal y como la conocemos y abrir más posibilidades al aprendizaje.

Por todo esto, consideramos que la implantación de esta práctica educativa es vital, ya que ayuda a los niños a superar sus dificultades y a que todos los niños sigan el mismo camino, el camino de la enseñanza.


Mar Couto, Eva Izquierdo, Marina López 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sesión de práctica - ¿Qué práctica educativa ha sido la que más te ha motivado?

En esta práctica tratábamos el tema de cual ha sido la práctica educativa que más ha influido en tu vida académica. Abordábamos este tema para saber que prácticas han sido dignas de ser recordadas y que factores influyeron, además de analizar que hubiera sido necesario también.
La mayoría de nuestros compañeros, incluidas nosotras, tuvieron dificultad para encontrar dicha práctica, ya que realmente no hemos tenido metodologías muy relevantes en nuestros estudios.
Algunas mencionadas fueron revistas artísticas, talleres, excursiones y obras teatrales, casualmente en todas esas actividades se nos daba libertad y responsabilidad, ese factor puede ser una de las claves que defina nuestra elección ya que sentirse parte de un proyecto en el que eres el responsable y en el que "te la juegas" hace que recuerdes esa ocasión con cariño.

Hubo un par de ocasiones en las que los compañeros se quedaron "en blanco" y no supieron que momento elegir por lo escasos que habían sido, y otros decían que sus experiencias habían sido tristes. En eso la gran mayoría estábamos de acuerdo ya que hemos sido testigos de la escasa innovación en las metodologías practicadas en las aulas. Recodábamos prácticas educativas pobres relacionadas con los libros de textos y sus planas actividades, quejándonos de la falta de recursos y remarcando los profesores que habían sido determinantes en un cambio en la manera de hacer las cosas.

Planteaban otros compañeros que sí que habían habido muchas prácticas que habían resultado interesantes pero realmente eran pocos, aunque nunca debemos generalizar. ¿Qué se puede hacer por cambiar las cosas? En las escuelas deben dejarse más de lado los libros de texto que alinean al alumnado y han de usarse otros recursos que hagan que el alumno se plantee preguntas y que desarrolle un pensamiento crítico, sólo cuando se hacen las cosas diferentes se capta la atención del alumnado y se hace que se "empape" de más conocimientos y a la vez los hace más duraderos por la manera en la que han sido adquiridos.

La motivación es realmente importante para alcanzar las metas personales, hay que dar retos a los alumnos y hay que hacer que se impliquen mediante actividades diferentes y amenas, para recurrir a la típica memorización que hace que las clases pasen sin retenerse por las mentes de los estudiantes.

Mar Couto, Eva Izquierdo y Marina López.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Si las personas somos diferentes¿Por qué la educación deb ser igual para todos?

 '' J. GIMENO SACRISTÁN, “LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: SU SENTIDO EDUCATIVO Y SOCIAL”, Ediciones Morata, S. L., Madrid. ''

Al acabar de leer el texto que dividimos para leer por grupos, que corresponida al siguiente 'La educación obligatoria: su sentido educativo y social' de J. Gimeno Sacristán, cada uno de estos grupos trató de poner en común con el resto de la clase lo que habia entendido respecto a su parte del texto.

Más o menos casi todas las partes del texto trataban los mismos temas, en resumen, el texto trataba sobre la educación, en concreto el tipo de educación que se da actualmente, consiste en una críica a algunos de los aspectos que hacen que, en realidad, no se aproveche al máximo la oportunidad de aprender, ya que nos imponen unas normas a seguir que se basan en la homogeneidad.

En la educación actual, y desde hace bastante tiempo, los alumnos estan divididos por cursos que se jerarquizan por edades, dando por supuesto con esto que por el simple hecho de tener la misma edd debes de tener las mismas cualidades que tus compañero, cuando en realidad si ningúna persona es igual, es evidente que tampoco lo será su capacidad de aprendizaje. Esto causa en algunos casos fracaso en los estudios, ya que quizás alguno de los alumnos necesita más tiempo, a pesar de tener la misma edad, para poder aprenderse el tema, o también puede dar lugar a que a algunas de las personas que tienen más capacidad se sientan limitados en su aprendizaje, ya que el profesor tiene que dar una clase general para todos, y por lo tanto, no puede avanzar rápido si existen personas que les cuesta más tiempo.

Por otra parte habla del currículum, es decir, los contenidos educativos que se dan en las clases. También es crítico con este aspect, ya que los contenidos siempre son homogeneos para todos los alumnos, sin darles la oportunidad de profundizar más en unos y estudiar menos otros. Esta homogeneidad tampoco favorece en la enseñanza y el desarrollo de los alumnos ya que los limita y les impide desarrollar algunos aspectos que quizás no esten en el curriculum, pero que sin embargo si que les podrian ser útiles e incluso, podrían servir, en algunos casos para evitar el famoso ''fracaso escolar''.

Nosotras estamos en total desacuerdo con este termino, ya que opinamos que en realidad el ''fracaso escolar'' es algo que crean ellos mismo, ya que no se deberia considerar fracaso escolar que una persona tarde más o menos en aprender un temario, o el simple hecho de que le interese más un tema que no se permite estudiar en la escuela, que otro que se obliga a estudiar. Consideramos que es necesario que se divida a los alumnos por sus capacidade de aprendizaje, no por su edad, esto en el caso de que se tengan que dividir, pero en realidad, esto tampoco sería la solución, ya que a pesar de estar divididos por capacidades siguen siendo personas diferentes asi que creemos que sigue siendo necesario una educación personalizada para cada uno para que sea positivo y eficaz al máximo su desarrollo educativo.

Eva izquierdo, Mar Couto y Marina López.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Exposición sobre el desarrollo de la creatividad en las escuelas

En clase nuestras compañeras nos planearon una idea en torno a la que iba a girar su exposición: ¿La escuela mata la creatividad?
Non preguntábamos si a nosotros mismos de niños nos motivaron a expresarnos y a desarrollar nuestra creatividad, y la verdad, la mayoría opinaba que no y además que ni siquiera en la actualidad se daba esa posibilidad.
¿Es importante desarrollarla? Sí, ya que es una cualidad que nos permite crear cosas nuevas y eso nos permite ser más imaginativos y resolutivos en un futuro, si eres creativo puedes tener más posibilidades de éxito y de destacar en tus estudios, trabajos, etc...Pero, ¿Se nace siendo creativo? En clase había variedad de opiniones, pero en nuestra opinión en parte sí pero también pensamos que se puede trabajar, es decir, hay gente que nace con una capacidad creativa mayor y por lo tanto les resulta más fácil pero otras personas que no nacen con esta cualidad pueden trabajar para desarrollarla y es aquí cuando tendrían que tomar las riendas las escuelas.
El problema viene cuando las escuelas no consideran importante desarrollar la creatividad, o cuando se infravaloran los estudios artísticos. 
Para algunos investigadores estamos afrontando una auténtica crisis creativa. «El significativo descenso de la puntuación en fuerza (física) desde 1990 indica que, en los últimos 20 años, los niños se han vuelto menos expresivos en cuanto a sus emociones, menos enérgicos, menos habladores y verbalmente expresivos, menos cómicos, menos no-convencionales, menos vitales y pasionales, menos perceptivos, menos aptos para relacionar cosas aparentemente irrelevantes, menos sintetizadores y con menor probabilidad de ver asuntos desde otras perspectivas». Esta cita fue una de las conclusiones que se sacaron de un análisis con datos recogidos entre 300.000 adultos y niños de Estados Unidos. Tal como estamos socialmente en la actualidad es imprescindible cambiar estos datos y desarrollar la creatividad.

Nuestras escuelas deben dejar de dar toda la importancia a las materias básicas como las matemáticas o la literatura, y empezar a apostar por la flexibilidad, la originalidad, la imaginación, el dejar a los niños experimentar, el fomentar la confianza, etc...Contamos con la ventaja de que los niños no tienen miedo a equivocar
se o a experimentar y eso es fundamental en el desarrollo de las cualidades artísticas. 
No vamos a generalizar, ya que obviamente hay escuelas que ya tienen en su programa estos objetivos.

Mar Couto, Eva Izquierdo y Marina López.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Freire - Pedagogía del oprimido

El último día de clase estuvimos comentando el capitulo dos del libro de Freire titulado Pedagogía del oprimido, ya que es un libro muy interesante y de gran relevancia en nuestra carrera.

Sobre este capitulo podríamos comentar su critica acerca de una característica actual de la educación como es la memorización excesiva que se encuentra en las aulas, es decir, los alumnos se limitan a memorizar, por ejemplo, que 2+2 son 4 sin realmente plantearse el porque del mismo. Por esto, Freire califica a los alumnos de "vasijas" en las que los profesores, considerados superiores, vierten el contenido en las mismas. Todo esto es lo que supone la educación bancaria.
Por lo tanto, el educador siempre es el encargado de educar, es el que sabe todos los conocimientos y por tanto tiene que compartirlos con los alumnos, piensa, habla, disciplina, actúa, escoge el contenido del programa educativo para dar sus clases y tiene la autoridad mientras que el educando es quien es educado por el profesor, quien no conoce todos los conocimientos, no piensa, solo  escucha, jamas se les escucha y quien actúa como un mero objeto.

Todo esto nos hace pensar ¿Realmente tiene que ser así el modelo impuesto por la educación? ¿No podría ser diferente? Bueno, ciertamente, pensamos que el modelo tan y como se ha presentado anteriormente no es el correcto ya que el sistema impuesto como profesor por una parte y alumno por otra no es la mejor manera de educar. Cuando el alumno está en un ambiente correcto en el que se siente bien puede expresar sus ideas en clase mejorando mucho la educación ya que el alumno siempre puede complementar alguna idea que haya dicho el maestro y incluso, puede dejar más claro alguna idea que el profesor haya explicado de manera demasiado técnica y no haya quedado demasiado clara para el resto de alumnos. El problema es que muchos profesores siguen pensando en que el alumno sólo debe estar ahí para escuchar sus lecciones y asimilarlas y esto hace que la educación en vez de ir hacia delante vaya hacia detrás sin ninguna mejora. Esto es lo que provoca la educación bancaria, es decir, que si un alumno complementa la información del profesor, puede que el profesor se sienta como inferior ante el alumno. Por otra parte hay muchos profesores que están de acuerdo en que el alumno también participe y por tanto, ayuda mucho a la mejora de la educación en dicho momento.

Otra de las cosas que provoca la educación bancaria es que los alumnos se vuelvan pasivos ante el profesor y se amolden mas  a el por lo que la frontera entre profesor y alumno continuaría siendo muy grande. En cambio, la educación deberia ser rompiendo la barrera entre profesor y alumno.

Mar Couto, Eva Izquierdo, Marina López

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Qué es la inteligencia emocional?


Hace unos días en clase tratamos el tema de la inteligencia y la educación emocional, a veces estos términos no quedan muy claros por eso procedemos a explicarlos previamente:

  • La inteligencia emocional nos permite ser conscientes de nuestras emociones, entender los sentimientos del resto, ser tolerantes con las presiones y frustraciones que nos vemos obligados a soportar, mejorar nuestra capadidad de trabajar en grupo y ser émpaticos y sociales, cosas que nos brindarán más posibilidades de desarrollo personal. Puede ser fomentada y fortalecida por nuestra parte, pero su ausencia nos puede influir en nuestra salud mental. Regular estas respuestas emocionales puede ser aprendido, y conlleva maduración e inteligencia.
  • La educación emocional responde a las necesidades sociales que no se abarcan en las materias académicas ordinarias. Está fundamentada en el concepto de emoción y sus teorías, la educación para la salud, las habilidades sociales, etc. Aboga por la importacia de la educación de las emociones en los ámbitos educativos.  
Ahora bien, ¿Qué papel juegan o han de jugar en la educación de hoy en día en las escuelas?

El fin de la educación emocional es el desarrollo de las competencias emocionales como la conciencia emocional, la regulación emocional, la autogestión,la inteligencia interpersonal y las habilidades de vida y el bienestar. El uso de ésta implica un diseño de metodologías fundamentadas en un marco teórico previamente y para llevarlos a la práctica hay que disponer de un profesorado preparado, materiales curriculares, intrumentos de recogida de datos, etc. Esto hoy en día conforme está la educación es casi inviable, nuestras escuelas se dedican a no mostrar importancia a un ámbito tan importante como es la gestión y educación de los sentimientos y sólo se preocupan de enseñar las asignaturas básicas.

Hemos recogido los datos dados en el informe Delors (UNESCO), que afirma que la educación emocional es indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta indispensable en la prevención de muchos problemas, y por lo tanto llama acertadamente a los maestros a:
  1. Enseñar a aprender, es importante aprovechar la educación a lo largo de la vida.
  2. Enseñar a hacer, para obtener mucho más que una mera calificación.
  3. Enseñar a ser, desarrollando así la autonomía, personalidad y responsabilidad del niño.
  4. Enseñar a vivir juntos, respetando la diversidad de opinión.  
 Mediante la educación emocional el niño aprenderá distinguir, expresar y autogestionar sus emociones, y será capaz de superar y aprender de las dificultades y así será más sociable y más autónomo.

A continuación ponemos un vídeo que nos explica de manera muy acertada la importancia desde niños de un a buena educación e inteligencia emocional para ser felices en un futuro, así como las herramientas y métodos que podemos usar con los más pequeños para enseñarles a gestionar sus emociones y ante todo, ser felices.


Mar Couto, Eva Izquierdo y Marina López.

Reflexión sobre el libro "Frankenstein educador".

En esta entrada del blog, hablaremos del libro que hemos trabajado en clase “Frankenstein educador”
El motivo por el que leímos este libro fue porque nuestro profesor de didáctica nos lo recomendó para comentarlo en las clases.

Dado que estamos en el grado de pedagogía, el libro trata de hacer un símil entre el Frankenstein de ficción y la labor del educador., y mientras lo leíamos comprobábamos nuestra conformidad con su acertada ideología sobre como se debe actuar y como no, en el papel como educador.
La idea principal en torno a la que gira la obra es que no podemos moldear a un niño a nuestro antojo e implicarnos de tan manera que acabáramos haciendo de él una persona sin personalidad fruto de una mala metodología por parte del educador.
El educador ha de dejar expresarse al niño y también incitarle a ser él mismo para que así poco a poco desarrolle su única personalidad, sea cual sea ésta para no convertir a los ciudadanos de una sociedad en robots fáciles de manipular.
En “Frankenstein educador” se cita a Copérnico (filósofo y educador) y la revolución copernicana, más tarde se proponen unas características para llegar a la revolución mencionada.
Podríamos resumirlo así:
  1. No usar como mecanismo el exceso de autoridad hacía el educando.
  2. Guiar al alumno para educarlo positivamete, pero no llevarlo hacía los pensamientos del maestro, para que así no acabe como un robot más.
  3. Evitar que los alumnos aprendan los aprendizajes de memoria porque no se retienen por mucho tiempo y con el tiempo se convierten en inaplicables.
  4. El educador debe fomentar la motivación personal para que los alumnos sean capaces de ponerse metas.
  5. El preceptor debe ser el encargado de poner los límites en las investigaciones empíricas de sus alumnos para garantizar la seguridad de éstos siempre.
  6. El profesor debe preocuparse de que sus alumnos apliquen sus conocimientos en la vida cotidiana, y de que por supuesto les sean útiles.
  7. Llegar a un fin que sería asumir la pedagogía, ya que si el niño entiende los métodos pedagógicos utilizados por su profesor, podrá entender como otro educador y se educará como tal.

Como conclusión a estas características, para aprender a educar nosotros debemos entender la pedagogía para la educación, por lo que de manera indirecta estamos siendo educados.


Este libro nos ha resultado muy interesante de leer y debatir ya que como futuras pedagogas necesitamos conocer estas maneras de pensar y las reflexiones que se dan en la pedagogía, además es un tema muy interesante que abordar cuando eres primerizo/a como nosotras en este terreno.

Mar Couto, Eva Izquierdo y Marina López