El último día de clase vimos un vídeo donde mostraba como era la educación en Finlandia y cual es la clave de su éxito, ya que está considerado el país con los mejores resultados en educación. Por tanto, interesa saber qué es lo que le hace estar en esa posición y como podrían el resto de países llegar a su situación.
En Finlandia las clases son mucho más reducidas que aquí, esto hace que los alumnos estén más integrados en las lecciones y puedan adquirir los conocimientos de manera más rápida y con menos distracción, por tanto desde muy pequeños su aprendizaje es más fluido. También, tienen los mismos profesores durante toda la primaria, esto hace que estén mucho más acostumbrados a la forma de trabajar de su profesor y puedan adaptarse a su funcionamiento mucho más de lo que se hace en España, ya que aquí cada dos años hay un cambio de profesor que hace que los niños de primaria se desorienten y no se adapten tanto a el funcionamiento de sus profesores.
Un dato muy importante es la falta de evaluaciones a los alumnos finlandeses hasta llegar a bachiller, por lo que no sufren la presión que sufren los niños españoles delante de los exámenes, ya que los profesores observando el trabajo que realiza cada alumno deberían saber si ese alumno se sabe la materia o no se la sabe, sin necesidad de tener que poner un examen para evaluar dichos conocimientos, cosa que nos parece innecesaria ya que nos parece que el trabajo en clase es más importante que un sólo examen porque puedes no hacer nada durante todo el curso y sólo aprenderte la materia para el examen sin realmente comprenderla.
La educación en Finlandia es gratuita para todos lo que hace que ninguna persona tenga que dejar de estudiar por no poder hacer frente a los gastos que esto conlleva, en otros países como en este caso en España, mucha gente tiene que dejarse los estudios por no poder pagar las tasas que imponen, y cada vez las tasas suben mas, por tanto una educación gratuita permite que todo el mundo independientemente de su nivel adquisitivo pueda formarse para en un futuro ejercer una buena profesión.
Las clases en Finlandia son muy interactivas y hacen que los alumnos estén muy atentos a las explicaciones, cosa que en otros paises no se hace y provoca que los alumnos no estén demasiado atentos a las explicaciones y no adquieran todos los conocimientos que deberían adquirir.
Otra clave del éxito de la educación en Finlandia es la importancia que se le da a la profesión de maestro. La preparación de los docentes es diferente a la que se realiza en otros países y la nota de corte para poder estudiar esta profesión es muy superior, por tanto, las personas que llegan a ser maestros están muy preparados y son muy competentes.
Todas las características señaladas anteriormente son las que hacen que Finlandia pueda ser la más valorada en educación y hace pensar y replantearse la situación de la educación en otros países y el trabajo que se debería de realizar para renovar el concepto de educación en España para poder conseguir estar bien valorada y que las personas estuvieran bien formadas desde temprana edad.
Mar Couto, Eva Izquierdo, Marina López
No hay comentarios:
Publicar un comentario