jueves, 31 de octubre de 2013

Repercusiones de las TIC en la educación

Esta semana en clase hemos hablado de las TIC y de como estas afectan a la educación hoy en día.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de un ordenador cuando se hace referencia al procesamiento de la información.

Opinamos que las TIC tienen aspectos que las hacen útiles en diversos ámbitos pero, a la vez si se les da mal uso podemos vernos envueltos en problemas mayores.

En el terreno educativo pueden ser muy útiles y educativas, ya que podemos tener acceso a una cantidad de información que años atrás era impensable, y los trabajos se hacen más amenos y fáciles, e incluso la entrega de trabajos de agiliza y puedes sentirte más en contacto con tus profesores. Teniendo el cuenta la necesidad de saber seleccionar correctamente la información necesaria.
Cabe mencionar también el papel de la TIC y lo que ha representado en los avances de audio y sonido en las aulas a la hora de dar clase de manera más didáctica.
En resumen son una herramienta, hoy en día indispensable, tanto como para estar informado de manera cómoda y virtual, como para hacer buenos trabajos con exposiciones de calidad y es una muy buena manera de estar comunicado con el resto del mundo facilmente.





Pero a la vez que te ofrece la capacidad de estar bien comunicado también, su mal uso, te puede conllevar una importante falta de privacidad debido a que todo lo que se "cuelga" en Internet es público y a veces imborrable. Todo depende del grado de desconocimiento del que las usa. 

Los aspectos negativos están relacionados directamente con el pensamiento del  usuario, debido a que su mal uso evitaría el buen rendimiento de la enseñanza y el aprendizaje, evitaría desarrollar en el educando pensamientos críticos y problemas de mala recogida de datos.
También puede ocasionar problemas a la hora de dedicar demasiado tiempo a estas y que no se usen de manera correcta y dejen de darse importancia a otras cosas más importante.

En conclusión, todo depende de la persona que las usa. Debemos educar con ellas, ya que hacen la enseñanza más flexible y dinámica, pero si las usamos mal podemos tener problemas de privacidad, de adicciones por estar un tiempo excesivo dándoles uso y puede ocasionar en los jóvenes usuarios bajo rendimiento académico cuando deberían servir para todo lo contrario. El papel de los docente sería educar desde el conocimiento de las TIC y promover un uso sano de ellas para aprovechar todas las ventajas y facilidades que nos pueden ofrecer.

Mar Couto, Eva Izquierdo y Marina López.






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