En nuestra anterior entrada hablábamos sobre la educación en Finlandia, ahora en este caso comentaremos las características de la educación en Corea.
Tuvimos la oportunidad de ver en clase un documental sobre este tema y resulta interesante compararlo con otros sistemas educativos.
La educación en Corea desde edades muy tempranas se caracteriza por ser muy estricta, ya que desde que los niños comienzan la enseñanza obligatoria han de soportar horarios lectivos de hasta 15 horas. Esto provoca que ya desde pequeños vivan con un estrés
permanente y nunca pueden "bajar la guardia" debido a las exigencias y a la enorme competitividad.
En Europa tenemos una visión muy diferente, y ellos lo notan. Cuando el entrevistador le contaba a una niña lo que hacían los niños en un país como Francia, ella asombrada no creía que los niños a parte de estudiar jugaran. Más tarde confeso que para ella era más importante estudiar que jugar. Esto para nosotros en boca de un niño es impensable.
También tienen como "prefijadas" las carreras que deben elegir, se atrevían a decir a escondidas sus verdaderas ambiciones como ser escritora pero, todos ellos saben lo que se ha elegido para ellos les guste o no.
Sonará a locura, pero los suicidios entre niños y adolescentes coreanos no para de subir. No es de extrañar, ya que dada esa presión de tener que aguantar horarios de clases, actividades extra escolares que ocupan todo su tiempo y presión por la infinidad de deberes y exigencias, entran en una depresión que les hace insoportable a veces continuar estudiando.
Se nos mostraba también el caso de una chica muy talentosa adolescente que soñaba con ser ingeniera aeronáutica, o al menos eso decía ella. Solo le permitían salir una vez al mes, algo también impensable para los adolescentes europeos, y salia con sus amigas que también nos narraban su estresada vida. Contaban lo mucho que lloraban cuando se agobiaban y el apoyo mutuo que se daban para superarlo.
Y ahora bien ¿Con que finalidad someten a estos estudiantes a esta presión? ¿Que hay detrás? Podría tratarse de una cuestión de sometimiento, quizás teniéndolos ocupados y estudiando no se hacen preguntas sobre el sistema. O puede ser que quieran levantar la economía a base de gente extremadamente cualificada.
También se da el caso de la opinión sobre que hay que respetar las culturas, pero ¿No habría que revisarlo ya que se están violando derechos humanos fundamentales? Nosotras pensamos que sí, la libertad es fundamental y es esencial que cada niño viva cada etapa de su vida con el objetivo principal de ser feliz y ya le llegará el momento de estudiar cuando le tenga que llegar.
Para nosotras y creemos que para todo el mundo, es muy triste ver a niños y adolescentes que lleguen hasta esos extremos por escapar de esa vida bajo tanta presión social.
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