miércoles, 27 de noviembre de 2013

Exposición en clase: Homeschooling

Hoy, ha comenzado la clase con la exposición sobre el Homeschooling gracias al trabajo realizado por unas compañeras. Este trabajo nos enseñaba un vídeo donde mostraba el ambiente de una casa donde sí se practicaba este tipo de enseñanza.
Los niños que eran enseñados de esta manera en el vídeo, tenían muchos recursos como un piano o una gran cantidad de libros para estudiar desde casa, y un alto nivel de idiomas y conocimientos artísticos, como música o arte. Esto nos muestra que, realmente, las personas que pueden estudiar mediante el método Homeschooling tienen un alto nivel adquisitivo, pero eso no significa que la calidad de su enseñanza sea la mejor.

Planteamos la pregunta de ¿Qué haría falta para poder estudiar desde casa? ¿Todo el mundo puede permitírselo? Para empezar, en España no es legal, pero ya existen más de 2.000 casos de familias que han optado por este tipo de educación. Para impartir desde casa una enseñanza de calidad, haría falta que los padres se vieras sometidos a unas pruebas de nivel que dictaminaran si están realmente capacitados para hacerse cargo de la educación de sus hijos, ya que el criterio de los padres no siempre es el correcto, y los niños van a verse empapados de las creencias, ideales y metodologías de sus padres y se merecen que sus progenitores tengan los conocimientos necesarios para una tarea tan importante como es la educación. Además, el dinero juega un papel muy importante en este caso ya que para realizar este tipo de educación se necesitan muchos recursos que, todos los padres no tienen.

¿Qué lleva a los padres a practicar el Homeschooling? Se puede deber al fracaso escolar o simplemente, porque están en contra de la escolarización.  El Homeschooling no es una solución para el fracaso escolar ya que la solución debería de ser colectiva y no que cada uno aislara a sus hijos en casa. Algunos padres no están de acuerdo con la educación que se les da a sus hijos y prefieren decidir ellos sus contenidos y la forma de enseñar. Esto nos lleva a pensar que, si realmente la gente se decide a practicar el Homeschooling se estaría discriminando a la gente que no cuenta con los medios económicos necesarios. Se dividiría entre la gente que tiene dinero y recursos para practicar Homeschooling y los que no, que tendrían que "conformarse" con la institución educativa.

Además, los niños cuando están en la institución educativa, es decir en el colegio, se relaciona con gente de su edad y comienza su periodo de socialización. Desde muy pequeños se necesita que cada niño tenga la iniciativa de relacionarse y con esto, vaya formándose. Si un niño se encuentra en casa practicando Homeschooling no tendría la relación necesaria con la gente de su edad ni, en un futuro, cuando acceda a estudios superiores,como por ejemplo, la universidad, sabría como relacionarse con la gente porque nunca lo habría hecho. Independientemente, aunque el niño no vaya al colegio y los padres decidan educarlo ellos, el niño puede ir a clases particulares de, por ejemplo, música, por lo que muchos defienden que sí que se relacionaría, pero, nosotras creemos que no es lo mismo que el niño vaya a clase todos los días a que vaya sólo alguna vez a la semana.

En conclusión, pensamos que nadie debería prohibir a nadie nada, por lo que el Homeschooling tendría de estar permitido y que fueran los padres o los niños quienes decidieran como quieren su educación.


Mar Couto, Eva Izquierdo, Marina López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario