- Reducir la tasa de abandono educativo temprano y mejorar la tasa de población que alcanza ESO
- Fomentar la empleabilidad
- Mejorar el nivel de conocimientos en materias prioritarias
- Señalizar el logro de los objetivos de cada etapaIncrementar la autonomía de los centros docentesIntensificar el uso de las
- Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras
Desde nuestro punto de vista opinamos que estas reformas que, según ellos, pretenden mejorar el rendimiento y la calidad estudiantil, para nosotros lo único que harán es 'decidir' quien sigue estudiando y quien no, ya que obligar a hacer un examen para poder acceder a cursos superiores condiciona los estudios que puedas cursar. Bastante teníamos con las PAU como para que pusieran aún más exámenes de este tipo.
Por otra parte, poner este tipo de pruebas condicionará para que muchos enfoquen sus estudios a un FP, que además esta ley hace que se infravalore este tipo de formación porque la enfocan a las personas que suspendan o que necesiten una rentabilidad económica ya que con estos estudios se les ofrece una remuneración. Buscan separar los 'ricos' de los 'pobres' y los que ellos consideran 'no aptos' de los 'aptos'.
También, pretenden dar más peso a asignaturas como: matemáticas, castellano, etc. y dejando aparte e inferiorizando asignaturas en las que destaca más la creatividad como: música, educación plástica y visiual, etc. nosotras creemos que son igual de importantes ya que desarrollan también las capacidades de los alumnos.
'Señalizar el logro de los objetivos de cada etapa', premiar, según ellos, nuestros conocimientos, sin que en realidad les importe lo que aprendemos o dejamos de aprender. A ellos y hacen que a nosotros solo nos importe la nota y no los conocimientos que en realidad adquirimos.
Estos son algunos de los cambios 'positivos' que según ellos van a mejorar nuestros estudios y la posibilidad de poder ejercer más tarde de lo que queremos. Claramente, esto solo les favorece a ellos, y aleja a muchas personas capacitadas para estudiar de poder ser lo que en realidad desean ser, pero que en tercero de la ESO nadie tiene claro, porque un niño no puede saber qué es lo que en realidad quiere ser.
Eva Izquierdo, Mar Couto y Marina López.
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