viernes, 6 de diciembre de 2013

Freire - Pedagogía del oprimido

El último día de clase estuvimos comentando el capitulo dos del libro de Freire titulado Pedagogía del oprimido, ya que es un libro muy interesante y de gran relevancia en nuestra carrera.

Sobre este capitulo podríamos comentar su critica acerca de una característica actual de la educación como es la memorización excesiva que se encuentra en las aulas, es decir, los alumnos se limitan a memorizar, por ejemplo, que 2+2 son 4 sin realmente plantearse el porque del mismo. Por esto, Freire califica a los alumnos de "vasijas" en las que los profesores, considerados superiores, vierten el contenido en las mismas. Todo esto es lo que supone la educación bancaria.
Por lo tanto, el educador siempre es el encargado de educar, es el que sabe todos los conocimientos y por tanto tiene que compartirlos con los alumnos, piensa, habla, disciplina, actúa, escoge el contenido del programa educativo para dar sus clases y tiene la autoridad mientras que el educando es quien es educado por el profesor, quien no conoce todos los conocimientos, no piensa, solo  escucha, jamas se les escucha y quien actúa como un mero objeto.

Todo esto nos hace pensar ¿Realmente tiene que ser así el modelo impuesto por la educación? ¿No podría ser diferente? Bueno, ciertamente, pensamos que el modelo tan y como se ha presentado anteriormente no es el correcto ya que el sistema impuesto como profesor por una parte y alumno por otra no es la mejor manera de educar. Cuando el alumno está en un ambiente correcto en el que se siente bien puede expresar sus ideas en clase mejorando mucho la educación ya que el alumno siempre puede complementar alguna idea que haya dicho el maestro y incluso, puede dejar más claro alguna idea que el profesor haya explicado de manera demasiado técnica y no haya quedado demasiado clara para el resto de alumnos. El problema es que muchos profesores siguen pensando en que el alumno sólo debe estar ahí para escuchar sus lecciones y asimilarlas y esto hace que la educación en vez de ir hacia delante vaya hacia detrás sin ninguna mejora. Esto es lo que provoca la educación bancaria, es decir, que si un alumno complementa la información del profesor, puede que el profesor se sienta como inferior ante el alumno. Por otra parte hay muchos profesores que están de acuerdo en que el alumno también participe y por tanto, ayuda mucho a la mejora de la educación en dicho momento.

Otra de las cosas que provoca la educación bancaria es que los alumnos se vuelvan pasivos ante el profesor y se amolden mas  a el por lo que la frontera entre profesor y alumno continuaría siendo muy grande. En cambio, la educación deberia ser rompiendo la barrera entre profesor y alumno.

Mar Couto, Eva Izquierdo, Marina López

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